La semana pasada asistimos durante 3 días al Congreso Mundial de Arquitectura Sostenible que se celebró en el Palacio de Congresos de Barcelona, organizado por el GBCe (Green Building Council España), y esponsorizado por diferentes empresas y entidades como el Gobierno de España, la Generalitat de Catalunya, o MARIE (Mediterranean Building Rethinking for Energy Efficienci Improvement). Con aproximadamente unas 144 ponencias y una sala de exposiciones, el Palacio de Congresos se convirtió en un hervidero de análisis e información sobre la sostenibilidad en la arquitectura con la asistencia de más de 2.400 profesionales de todo el mundo.
Las ponencias abarcaron multitud de temas, como la arquitectura tradicional, sistemas y materiales de construcción sostenibles, salud y calidad del ambiente interior, educación y conocimiento, análisis del ciclo de vida de los edificios, herramientas de estudio y análisis, los near Zero Energy Buildings, y muchos otros más, lo que convirtió este evento en un complicado rompecabezas a la hora de diseñar y seleccionar las ponencias entre las 18 que se daban cada hora y media!.
En su conjunto, los debates se centraron en asumir y buscar soluciones al gran problema actual que es el sector de la edificación, responsable de la emisión de 1/3 de las emisiones de gases de efecto invernadero, del consumo energético y de recursos naturales, así como de la generación de residuos no reciclables, y con unas perspectivas de futuro que no prevén una mejora en el incremento de todos estos problemas.
Como conclusiones del Congreso, se ha redactó el Manifiesto de Barcelona, el cual recoge los siguientes puntos:
- La responsabilidad de los agentes del sector pasa por ser lúcidos y valientes en sus diagnósticos, identificar los aspectos a cambiar, reconocer los grandes desafíos, en su escala global, y en su diversidad local.
- Se propone un objetivo de reducción de emisiones del 77%, tanto por la vía de la eficiencia y el ahorro, como por la vía de la descarbonización de la energía utilizada por la edificación.
- Es imprescindible un cambio de paradigma dentro del sector de la edificación hacia la sostenibilidad.
- En el mundo desarrollado, esta transformación se llevará por la vía de la rehabilitación del medio urbano existente, desde las aportaciones innovadoras, tanto las que vengan del mundo científico, las que vengan de la experiencia empresarial o política, como las que procedan del conocimiento popular de las comunidades.
Ya no hay más margen de tiempo, hay que actuar en el presente actual con una visión global y mundial del problema y replantearse la manera de construir en pro del medio ambiente y de la salud de las personas con una arquitectura renovada y desmaterializada de lujos innecesarios.
fuentes: http://wsb14barcelona.org/, http://www.gbce.es/, http://www.ecoconstruccion.net/.
Aa, Noviembre de 2014