Vivienda bioclimática y pasiva NOMAD Arquima Design

Emplazamiento: Barcelona.
Cliente: Arquima Design.
Superficie: 69,50 m².
Demanda calefacción: 5 Kwh/m²/año.
Demanda refrigeración.: 7 Kwh/m²/año.
Calificación energética: A 29,80 Kwh/m²/año. (Casa pasiva)
Empresa constructora: Arquima

Diseñada por 4A+A Arquitectura Ambiental, la Casa NOMAD está pensada desde una aproximación bioclimática y apuesta decididamente por la Sostenibilidad para ofrecer a sus ocupantes espacios con alto grado de confort, flexibilidad interior, estética contemporánea y eficiencia energética. La rapidez, sencillez, eficiencia de montaje y ejecución son otras de las cualidades que forman parte del ADN del proyecto.

El volumen arquitectónico destaca por su simplicidad y está diseñado en torno al concepto de la doble vista, la casa se abre hacia su entorno en ambas direcciones. Esto otorga al espacio interior y sus ocupantes la experiencia de disfrutar de vistas y la sensación de incorporar el paisaje exterior a la propia casa. La vivienda se eleva sobre el terreno por medio de pilotes, con el fin de impactar tan poco como sea posible en el mismo al minimizar la cimentación y favorecer la infiltración natural del suelo.  Una estructura exterior define el ámbito de terraza protegida por una pérgola que invita a la reunión y disfrutar del jardín.

El programa de la vivienda se desarrolla en un nivel y se compone de una zona diurna con un espacio principal unificado y abierto, que constituye el corazón de la casa, e incluye cocina, comedor y salón que están vinculados directamente a la terraza exterior y al jardín. Una chimenea articula este espacio y lo refuerza como espacio de reunión familiar. La orientación sur de los espacios maximiza la iluminación y ventilación natural; y gracias al control solar permite disfrutar de todos los espacios tanto en invierno como en verano. El programa se complementa con una habitación doble, un cuarto de baño y un espacio flexible, que es susceptible de ser utilizado tanto como otra habitación doble, como espacio de trabajo o ampliación del salón. Este espacio también puede ser subdividido en dos habitaciones individuales.

La vivienda tiene calificación energética A y está diseñada con criterios PassivHaus. NOMAD MED ha sido concebida a través de un minucioso estudio de su volumen y de la optimización de su envolvente constructiva con cerramientos y carpintería de excelente calidad con un alto grado de aislamiento y estanqueidad, lo que garantiza una alta eficiencia energética debido a la muy baja demanda de energía necesaria para mantener los espacios interiores en situación de temperatura de confort. El uso de un material tan noble como la madera, certificada y  producida en cercanía, se traduce en una edificación con muy baja energía incorporada y bajas emisiones de CO₂ en su proceso constructivo.  Los materiales, libres de tóxicos y compuestos orgánicos volátiles utilizados para revestimientos e instalaciones interiores garantizan disfrutar de una vivienda sana y confortable.

4A+A Arquitectura Ambiental Noviembre 2016.