Monitorización y control de consumos energéticos

Monitoritzacio2

Los sistemas de monitorización y control tienen como finalidad dar el máximo de información sobre los parámetros y consumos energéticos de los sistemas e instalaciones de un edificio para poder entender, evaluar, y definir las mejores estrategias y así poder conseguir corregir y reducir estos consumos al máximo.

Ventajas

Disponer de un sistema de monitorización y control permite visualizar en tiempo real los consumos energéticos de las instalaciones que controlan, y así, dan una información exacta y detallada (conjuntamente con las facturas) de cuáles son los sistemas que más consumen, siendo ésta una información clave a la hora de tomar decisiones en las inversiones a realizar posteriormente.

La correcta toma de decisiones y la disminución en tiempo de gestión como consecuencia de la implementación de estos sistemas, implicarán ahorros económicos, en muchos casos, de entre el 20% y el 50% de la factura energética.

Escoger el mejor sistema

En el mercado actual nos encontramos con una amplia oferta de sistemas que es conveniente estudiar a la hora de elegir cuál es el más adecuado según el tipo de edificio que queramos monitorizar y el presupuesto del que disponemos.

Aquí os dejamos algunas claves a tener en cuenta:

  • Dimensionar los sistemas en función del edificio, identificando los consumos más relevantes y de mayor consumo.
  • Medir también las variables que afectan a los consumos (pero que no son consumos directos) como la temperatura, la ocupación, los horarios, etc.
  • Integración de los equipos en los sistemas según la duración de las medidas, ya sean para auditorías puntuales o por gestiones energéticas continuadas.
  • Control y gestión de los datos obtenidos con otros software añadidos.
  • Precisión de los datos analizados y enviadas.
  • Posibilidad de ampliación con más sistemas de medición y control.
  • Posibles licencias y costes económicos asociados.
Hacia la rehabilitación energética

A la hora de afrontar un proyecto de rehabilitación energética, es básico tener claro los puntos débiles donde centrar e invertir los esfuerzos económicos de una manera clara y real, sobre todo, de cara a demostrar las futuras amortizaciones de las inversiones realizadas.

Simultáneamente con otras acciones como la termografía para la edificación, y la simulación energética mediante programas específicos, la monitorización y el control energético son las herramientas imprescindibles a tener en cuenta en cualquier proyecto de rehabilitación energética profesional.

En arquitectura aA nos hemos formado y especializado en monitorización y control de los consumos energéticos de edificios. Actualmente contamos con varios proyectos hechos consiguiendo importantes ahorros en todos ellos.

Toni Escudé Poulenc, arquitecto. aA, septiembre de 2015