Master Plan para Eco-Resort

Emplazamiento: Guayaquil (Ecuador).
Cliente: Privado.
Año: 2015.
Superficie solar : 4.523.000 m2 .

Equipo: Hàbitat Català, GEENI, Arquitectura Agronomia.

Descripción:

El encargo consiste en diseñar y proponer un plan de trabajos para la construcción y el desarrollo sostenible de un gran complejo de ecoturismo, basándose en la certificación ambiental LEED y particularmente en su categoría de Neighborhood Development.

El complejo, básicamente está compuesto por una zona hotelera con un campo de golf, una zona comercial, un puerto deportivo con su marina, y diferentes zonas residenciales, todo ello con sus respectivos equipamientos.

La propuesta se centra principalmente en el estudio y desarrollo de los siguientes aspectos:

  1. Propuestas de planeamiento urbanístico :

1.1     Zonificación

1.2     Edificabilidad

  1. Propuestas de planeamiento sostenible:

2.1     Espacios construidos

2.2     Espacios Verdes y Biodiversidad

2.3     Gestión del Agua

2.4    Gestión de la Movilidad

2.5    Gestión energética

En definitiva, lo que se propone, es crear un modelo de crecimiento turístico sostenible, entendiendo éste como el que atiende a las necesidades de los turistas y de las regiones receptoras y al mismo tiempo protege y fomenta las oportunidades para el futuro. Se concibe como una vía hacia la gestión de todos los recursos de forma que puedan satisfacerse las necesidades económicas, sociales y estéticas, respetando al mismo tiempo la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas que sostienen la vida.