Jornadas de Arquitectura Sostenible y Bioconstrucción JIWAPOP

JIWAPOP_Castellano

“El desarrollo sostenible es aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones”, Informe Brundtland. Con esta frase en la que creemos, y con la que nos identificamos plenamente, nos gustaría iniciar esta presentación de las Jornadas de Arquitectura Sostenible y Bioconstrucción del festival JIWAPOP 2014.

¿Qué es la arquitectura sostenible y la bioconstrucción?

La arquitectura sostenible, también denominada arquitectura sustentable, arquitectura verde, eco-arquitectura o arquitectura ambiental, es un modo de concebir el diseño arquitectónico de manera más humana y racional, buscando optimizar los recursos naturales y sistemas de la edificación de tal modo que minimicen el impacto ambiental de los edificios sobre el medio ambiente y sus habitantes.

La bioconstrucción, o la biología de la construcción y de hábitat, estudia las relaciones globales del ser humano con su entorno edificado residencial y laboral. La Bioconstrucción considera toda edificación como un organismo vivo, y se define como el estudio de la interrelación holística (arquitectura, ingeniería, biología, economía, sociología, arte, cultura, etc.) entre humanos y el medio donde viven.

Es por esa razón, la holística, es por la que hemos querido reunir a diferentes profesionales y expertos en distintos temas, para así, poder ofrecer una visión amplia y concreta sobre esta nueva arquitectura del presente y futuro próximo. Entre otros, podremos escuchar a Elisabet Silvestre (Bióloga y experta en la Medicina del hábitat) con la presentación de su nuevo libro ‘Vivir sin Tóxicos’, también tendremos a grandes arquitectos entregados desde hace tiempo a esta disciplina como Toni Solanas, Valentina Maini, Gabi Barbeta, Marta Goñi, o Albert Segrera explicándonos sus conocimientos y proyectos personales varios. Podremos disfrutar y aprender en talleres sobre construcción con tierra, cúpulas geodésicas, construcción con paja, o con caña y bambú con Juan Carlos Manzaneda, Jordi Cavaller, Maren Termens y Canya Viva/Investigació Canyera respectivamente. Por último conoceremos algo a cerca de los estanques naturales de baño con Cristina Abad, viviendas pasivas mediterráneas con Papik Fisas, sobre geobiología en el hábitat con Alicia Tornos, alternativas en la contratación de energía verde con SOM ENERGIA, sobre la Permacultura con Antonio Scotti, arqueología experimental en bioconstrucción con Daniel Moly, proyectos solidarios de bioconstrucción en el tercer mundo con Greta Tresserra, y sobre la sostenibilidad en el festival JIWAPOP 2014 de la mano de Lucía Zuloaga de Universo Vivo.

Hace unos cuantos meses sonó el teléfono en el despacho de arquitectura Ambiental, al otro lado de la línea JIWAPOP nos preguntó si queríamos colaborar con ellos en la organización de las jornadas de arquitectura sostenible y bioconstrucción para el festival, no lo dudamos ni un momento, dentro de nuestra misión, nuestra visión de futuro, y de nuestros valores como técnicos y especialistas en esta materia, encajó a la perfección este fantástico proyecto y la gente que en él trabaja. Esperamos que el esfuerzo de este increíble equipo humano sea un gran éxito y se pueda repetir durante muchos años.

Más información del evento en www.jiwapop.com

Aal, Mayo de 2014