Emisiones en el Aire Interior de los Edificios

aire_interior

Como ya es ampliamente sabido, muchos de los materiales y productos utilizados hoy en día en el sector de la construcción son altamente contaminantes y tóxicos, sobre todo, cuando nos los encontramos en el interior de los edificios en los vivimos y trabajamos, o sea, en los que pasamos la mayor parte del día. Las emisiones de productos químicos derivadas de estos materiales, que se emiten al ambiente interior, son los COV (Compuestos Orgánicos Volátiles), y estos son perjudiciales para la salud de las personas y además la causa de diversidad de enfermedades.

En este sentido, la OMS (Organización Mundial de la Salud), informó que más de siete millones de personas mueren al año a causa de la contaminación del aire urbano e interior de los edificios, y ha reunido a un gran número de expertos para desarrollar un programa llamado Global Burden of Disease, que concluye que la contaminación interior de los edificios es el cuarto factor de riesgo por detrás de la hipertensión arterial, el tabaco y el alcohol, mientras que el derivado a la contaminación de las ciudades es el noveno, por delante de la falta de ejercicio y el colesterol.

folleto

Desde septiembre de 2013, en Francia, todos los productos de construcción y decoración que se comercializan, están obligados a llevar una etiqueta, simple y legible, que indique su nivel de emisiones COV. Así pues, tanto pinturas, barnices, colas, como materiales de construcción y muebles, deben disponer de esta nueva etiqueta ambiental.

Esta ecoetiqueta, que califica a los productos en base a sus emisiones COV y según pruebas realizadas de la norma ISO 16000, califica a estos materiales y productos desde la C (las de mayor emisiones pero con límites tolerables) hasta la A+ (las de menor emisiones o prácticamente nulas), de una forma parecida a la calificación en las certificaciones energéticas de electrodomésticos, bombillas, o edificios. Además, los productos cuyas emisiones superen estas cotas límite, no pueden ponerse a la venta en el país.

Los contenidos analizados en los materiales son de los siguientes compuestos: formaldheido, acetaldheído, tolueno, tetracloroeteno, xileno, trimetilbenceno, dichlorobenceno, etilbenceno, butoxietanol, estireno y TVOC (valor conjunto de COV’s), y con los siguientes rangos:

Tableau-classes-demissions1

Por tanto, en Francia, los consumidores tienen a día de hoy, una nueva información necesaria y transparente como nuevo criterio a la hora de la selección de estos materiales y muebles para el interior de sus viviendas y oficinas. Además, es una información interesante a tener en cuenta para las personas que quieran comprar o alquilar viviendas y oficinas y conocer su ‘grado de toxicidad interior’.

Evidentemente, la pregunta que nos hacemos es: ¿Para cuándo también en nuestro país?

Fuentes:

www.developpement-durable.gouv.fr/Chapitre-I-Mode-d-emploi-de-l.html

www.respirez-mieux.gouv.fr

Aa, enero de 2015

Essay writers
Buy an research paper
Cheap essays for sale
Buy custom essays online

Custom essay writer
Custom college essays discount code
Write my essay now
Order research paper