Consultoría energética para proyecto de vivienda

Emplazamiento: Valldoreix, Barcelona.
Cliente: Particular.
Año: 2015.
Superficie: 150 m².
Calificación energética: A

Consumo energétic0: 43 Kwh/m².

Emisiones CO2: 8  Kg CO2/m² año.

Descripción:

El encargo consiste en evaluar un proyecto existente en lo que respecta a la orientación y protección solar, definición de sistemas constructivos de la envolvente arquitectónica (cerramientos, carpintería, acristalamiento, espesores de aislamiento), diseño de sistemas de climatización, ventilación, iluminación y agua caliente sanitaria (ACS). Una vez realizada esta primera fase y siguiendo principios de sostenibilidad, se procede a realizar una propuesta de mejora del proyecto existente con la finalidad de disminuir los consumos energéticos y emisiones de CO2.

Utilizando estrategias pasivas tales como optimizar el porcentaje de aberturas en fachada, dimensionar adecuadamente los elementos de protección solar, ajustar los espesores de aislamiento térmico, utilizar una carpintería y acristalamiento de altas prestaciones, y un correcto dimensionado de los sistemas activos de climatización y ACS se obtienen unos ahorros energéticos aproximados de un 45%.

Por último se evalúan los plazos de amortización derivados de la inversión en las mejoras propuestas, demostrando que en seis años esta queda recuperada.