Concurso para un Espacio de Ocio Sostenible

Emplazamiento: Turó de Gardeny, Lleida
Cliente: BILOBA.
Año: 2015
Superficie: 6.653,58m2.

Descripción:

4A+A, en colaboración con el estudio de Josep Bunyesc arquitecto, A+B arquitectes tècnics, MAFO engenyeria i SINAGRO engenyeria, ha participado conjuntamente en el concurso para la nueva propuesta de construcción y explotación de la actividad de ocio en el Turó de Gardeny, en Lérida.

La propuesta presentada se basa en la distribución, el diseño y la construcción de diferentes espacios y elementos para crear un recinto de ocio multirecreativo y cultural, teniendo como principales referentes la sostenibilidad, el ahorro energético y de agua, los materiales reciclables, la minimización del impacto ambiental, y el estudio de la movilidad i la contaminación acústica.

Las actividades propuestas que se realizarán en su interior harán que este espacio tenga, no sólo su actividad en horario nocturno y en días festivos, sino que se podrán realizar todo tipo de actividades relacionadas con el ocio y cultura, creando así un referente en la ciudad de Lleida, comarcas y provincias colindantes.

El diseño del espacio se distribuye de forma que las mismas construcciones, instalaciones y materiales utilizados hacen posible delimitar las zonas para poder realizar las diferentes actividades diurnas y nocturnas.

La propuesta de BILOBA obtuvo la mejor puntuación entre los 3 finalistas, siendo así la ganadora, con 49 puntos sobre 50 en la parte técnica, contra los 18,5 sobre 50 y 24,5 sobre 50 de las restantes propuestas. Debido a un erro de forma en las bases, finalmente la propuesta ganadora de la licitación fue la que presentaba la mayor oferta económica, pero la peor técnica además de una valoración muy crítica por parte de la comisión técnica.