Emplazamiento: El Masnou, Barcelona.
Cliente: ASA (Asociación Sostenibilidad y Arquitectura).
Año:2011.
Equipo: con Sergi Aguacil, Silvina Sallaberry, Eva Delhoyo, Marc Escoda, Salva Fàbregas, Agustí Fernández, Sofia Houtman, Luca Ippolito, Cristina Matesanz, Daniel Montoya, Sergio Sanz, Xavier Portillo, y Irma Ventayol.
Descripción:
Las bases del concurso, planteaban la intervención en una única vivienda, con el objeto de mejorar su calidad energética y ambiental, pretendiendo evidenciar cómo una acción puntual, concreta y muy específica, como es la mejora de las condiciones de habitabilidad (en todos los sentidos) de una única vivienda, puede resultar verdaderamente útil en la conciencia y divulgación del nuevo paradigma que es la sostenibilidad.
Después de estudiar el emplazamiento, su clima, la orientación, el tipo de construcción de la vivienda y su uso, se detecta que el principal problema es el frío que sufren los habitantes en invierno, que solamente consiguen contrarrestar con el uso extremo de la calefacción.
La propuesta consiste en ‘abrigar’ a la vivienda, envolviéndola exteriormente con aislamiento térmico, y protegiéndola mediante unas estructuras y celosías de la radiación solar en verano. Como resultado de la intervención, se reduce la demanda energética en un 33%, las emisiones de CO2 en un 54%, la factura de gas en un 50%, y se aumenta la temperatura media interior sin necesidad de calefacción en un 34%.