BioMímesis: La Arquitectura vuelve a mirar hacia la Naturaleza

Hoy en día, la palabra sostenibilidad en la Arquitectura se ha convertido en un mantra omnipresente que está en boca de todos y que sin duda, ha llegado para quedarse.

Río 1992, Kyoto 1997 y el lanzamiento del film “An Inconvenient Truth” de Al Gore en el año 2006 -entre otros- marcaron hitos respecto a la preocupación de la sociedad y de algunos poderes políticos sobre el cambio climático y su impacto sobre el planeta.  Estos hechos contribuyeron también a la reaparición de un concepto muy importante: Que como seres vivos, formamos parte de un sistema universal e interconectado donde nuestras acciones -producto de nuestro contexto cultural, económico y social- producen consecuencias, que son muy a menudo nocivas para el planeta…

La conducta hasta ahora imperante (lo primero que viene a mi mente es el negacionismo del cambio climático) y las consecuencias adversas para nuestro medioambiente son todo lo opuesto a un sistema en estado ideal de equilibrio donde cada una de las partes se interrelaciona con otra en perfecta armonía: La Naturaleza.

Entonces… Por qué no imitarla?

AA_BioMimicry_1

La BioMímesis (BioMimicry en inglés) es un proceso consciente de imitación de la naturaleza. Aplicada a la Arquitectura, consiste en tomar los principios de diseño del mundo natural para aplicarlos y adaptarlos a nuestro proceso proyectual y constructivo. A través de un proceso de millones de años de evolución La Naturaleza nos ofrece un cuasi-infinito catálogo de soluciones que están a nuestra absoluta disposición. La belleza y eficiencia de los organismos vivos y de los minerales tienen todas las respuestas a nuestras preguntas.

En otras palabras, La Naturaleza es la que mejor construye y produce los mejores resultados con la menor cantidad de medios posible. (Eco-Eficiencia).

Hoy en día, desde la arquitectura y la construcción nos enfrentamos a un gran desafío para nuestro planeta y para las futuras generaciones: Detener y revertir el proceso del cambio climático. La propia Naturaleza nos muestra el camino y nos da las respuestas a través de dos vectores principales:

Primero, incrementando radicalmente la eficiencia energética de los edificios  y segundo, cambiando el actual modelo lineal tradicional de construcción -con gran generación y deposición de residuos- por un modelo de ciclo cerrado (La Naturaleza no genera residuos, sino nutrientes que ella misma reutiliza!).

Veamos un ejemplo de MioMímesis aplicado a la arquitectura. Diseñado por el arquitecto Mick Pearce en colaboración con  Arup engineers, el Eastgate Centre in Harere, Zimbabue nos muestra uno de los mejores casos de arquitectura donde se han aplicado los principios de la BioMímesis. El sistema de ventilación y las chimeneas de un nido de termitas africanas fueron la fuente de inspiración de este edificio comercial y de oficinas, el cual tiene un sistema natural de ventilación y climatización que lo imita. El principio de convección natural, el uso de la inercia de los materiales, la utilización de vegetación en fachada y el enfriamiento nocturno hacen que el edificio esté diseñado para absorber la mínima cantidad de calor durante el día y liberarlo al exterior durante la noche. La fachada con alta inercia térmica es la encargada de realizar este trabajo.

AA_BioMimicry_2

Las termitas en Zimbabue construyen grandes nidos dentro de los cuales ellas plantan y cosechan un hongo que les sirve de alimento. Este hongo debe ser mantenido a una temperatura constante. Mediante el cierre y apertura de perforaciones a lo largo del día, se produce una ventilación natural a través de la construcción. El aire ingresa en la parte inferior del nido y luego circula por una serie de conductos en su interior logrando que este se enfríe. El aire, una vez ya caliente es expulsado hacia el exterior por la parte superior. El edificio Eastgate Centre utiliza el mismo principio. Los costos de ventilación son sólo una décima parte de lo consumido por un edificio climatizado por un sistema convencional, y sin por ello renunciar al confort de sus ocupantes.

Si aprendemos de la naturaleza y hacemos las cosas de la manera en que ella opera, podremos salvar valiosos recursos naturales como agua, materias primas y energía, y de este modo revertir la situación de escasez a la que nos enfrentamos hoy en día y que pone en peligro los recursos de nuestras próximas generaciones.

Aprender de la Naturaleza, ese es el verdadero cambio.

Julio Bermejo arquitecto

 

logo_creative_commons1

Essay writer review
Essay papers online
Buy economics essay
Buy a custom essay

Cheap custom essay writing
Buy custom written essays
Where to buy raw papers online
Buy your essay online